Esto es Vejer Esto es Vejer Esto es Vejer Esto es Vejer Esto es Vejer

Idiomas

Molinos de Viento de Vejer

A mediados del s XIX comenzarían a costruirse en Vejer los molinos de viento dejando atrás los molinos movidos por energía hidráulica de primeros de siglo.
Estos molinos eran para la industria harinera.

Molinos en San Miguel
A causa de los fuertes vientos en nuestra provincia se descartó el modelo de molino manchego, adoptándose el molino cartagenero más bajo que el anterior y con paredes más gruesas para resistir mejor la fuerza de los vientos.

Vejer actualmente conserva 7 molinos harineros de viento.

Empezamos nuestro recorrido en San Miguel en el recinto de Las tres Avemarías, como son conocidos los molinos de San José, San Francisco y San Antonio. Estos molinos se encuentran en buen estado de conservación ya que fueron restaurados por el Ayto. de Vejer dentro de una zona de recreo en cuyo interior está ubicado el futuro Centro de Interpretación del viento.


San Francisco 1863

San José 1853













San Antonio 1860


Interior San Antonio











Morillo
Dejamos atras el San Miguel  y cogemos la carretera de los militares (Paseo de Buenavista) hasta encontrar el Molino de Morillo. En estado de abandono al no ser usado en ninguna actividad y siendo de propiedad privada.
Aunque con una buena presencia en el medio.

A unos 200 metros de este, nos encontramos con el Molino de Márquez también en estado de abandono y de propiedad privada. Aunque en mejor estado que el anterior ya que fue completamente restaurado por su propietario en 1972.

Márquez




Márquez









 Siguiendo la calle de Miramundo nos topamos con el Molino de Santa Inés también conocido como Molino del Conde. Es el primer molino de viento de Vejer mandado a construir por el Duque de Medina Sidonia.
Santa Inés o del Conde
 Actualmente dentro de una plaza mirador, posee un buen estado de conservación, tras una reforma hecha por el Ayto. de Vejer.
Santa Inés o del Conde










Y por último el Molino de la Cruz de Conil, es el peor conservado de los molinos de Vejer al carecer de cubierta. Es de propiedad privada aunque actualmente hay un programa de reforma de la zona en la que se encuentra ubicado.
La cruz de Conil
 

EstoEsVejer Blog© 2010 | Canal Jandatv | Diseño de EstoesVejer Ir Arriba